La opción de compra, que supone de media pagar 161.000 euros por un piso en pleno centro aunque algunos se cederán a poco más de 60.000, se firmó el 18 de octubre con la empresa barcelonesa Renta Corporación con vigencia hasta el 18 de enero de 2013

El documento recoge literalmente que ‘si hay okupas’ se establecerá un descuento del 25% en el precio de la vivienda

Ángel Pérez se opone a la venta de patrimonio público a privados y propondrá que los vecinos actuales tengan derecho de tanteo para comprar su vivienda o, llegado el caso, sean realojados en su entorno para evitar el desarraigo de personas que llevan muchos años o toda su vida en el mismo barrio

carrera-san-francisco-2

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) suscribió el pasado 18 de octubre una opción de compra con la empresa barcelonesa Renta Corporación Core Business por la que venderá por 21 millones de euros cinco edificios de viviendas situados en el centro histórico. Poco más de 160.000 euros de media; precio muy alejado por lo bajo de esa zona. La vigencia de este acuerdo finalizará el 18 de enero. El ‘pequeño’ problema es que en la actualidad 120 de las 130 viviendas están habitadas por inquilinos con contratos en vigor. Algo que, por ejemplo, ya se prevé en las cláusulas que incluso van más allá hasta el punto de establecer penalizaciones tan sorprendentes como un 25% menos en el precio de la vivienda en el caso de que haya ‘okupas’ (así figura literalmente en el texto).

En concreto se trata de los inmuebles de Carrera de San Francisco (35 viviendas), Embajadores 46 (24), San Cayetano 8 y 10 (27 y 25 respectivamente) y calle Madera 24 y 26 (19). Como se mencionaba del total de 130 viviendas sólo 10 están vacías y se da la circunstancia que los inquilinos actuales tienen contrato de arrendamiento en vigor. En 35 casos hasta 2013, otros hasta el año 2014 y otros cuentan con una vinculación indefinida. Además en 40 de estos pisos los inquilinos son mayores de 70 años que se han visto alarmados por las visitas de técnicos de la EMVS. 

“Basta pensar, apunta el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, cómo se sentiría cada uno si, después de muchos años de arraigo en un barrio y con contrato de alquiler en vigor, viniera el casero a decirnos que en breve tienes que dejar tu casa e irte a la otra punta de la ciudad”. Eso es lo que ha ocurrido en este caso según las denuncias de los vecinos que han llegado al Grupo Municipal de IU. La EMVS ha ofrecido como alternativos realojos en distritos tan distantes de su domicilio actual como Villa de Vallecas o Carabanchel.

“Izquierda Unida, añade Pérez, está totalmente en contra de que la EMVS venda patrimonio de este tipo y mucho menos viviendas de alquiler que deberían servir para conformar un parque público para cubrir las muchas necesidades de los vecinos de Madrid”. “En todo caso en la reunión de ayer de la empresa de la vivienda pedimos una urgente reunión con los afectados, que tengan preferencia en la compra de sus viviendas o que, llegado ese caso al que nos oponemos, sean reubicados en su entorno”. “Esas siguen siendo nuestras propuestas que debatiremos con los afectados”.

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Twitter Facebook Google+ Youtube RSS

Recibe nuestro boletín digital

PLENOS

botella plenojunio2013 play

Pleno Junio 2013

perez plenojunio play

Ángel Pérez responde a Ana Botella