Milagros comision reduc

El presidente de la empresa mixta Club de Campo, José Manuel Berzal, ha manifestado hoy que no sabe "si las casualidades existen" pero ha reconocido que coincide la deuda que tienen por no abonar el IBI y la Tasa de Basuras en los cuatro últimos ejercicios (4,3 millones de euros) con la que tiene el Ayuntamiento de Madrid con la sociedad por las obras comprometidas y no realizadas (4,4 millones de euros). "No sé si las casualidades existen, pero prácticamente la cantidad es la misma, la que debe el Ayuntamiento al Club de Campo y la que debemos en IBI y Basuras, pero no es una compensación", ha afirmado Berzal en la comisión ordinaria de Las Artes, Deporte y Turismo después de que la portavoz de IU en la misma, Milagros Hernández, haya señalado que si se trata de una "compensación de deuda" lo llevarían al Tribunal de Cuentas para "evitar el incumplimiento de las obligaciones fiscales de la sociedad mixta".

El origen de esta situación se remonta a las obras del año 2005 y al posterior convenio de 2009 entre Medio Ambiente y Club de Campo. El Ayuntamiento se comprometió a realizar una serie de trabajos como indemnización por la ocupación de terrenos de la sociedad mixta en la construcción del estanque de tormentas de Arroyofresno, como la mejora del firme de la carretera de Castilla, las instalaciones necesarias para un estacionamiento subterráneo sobre el estanque de tormentas y bajo el campo de polo y la construcción de un depósito para almacenar 9.000 metros cúbicos de agua regenerada.

Menos la primera, que sí se llevó a cabo, las demás no han sido acometidas por el Ayuntamiento. "Como contrapartida llegamos a un acuerdo con Medio Ambiente para renovar el contrato y modificar algunas claúsulas, como cuantificar la deuda que se tiene con el Club, que es de 4,3 millones de euros", ha explicado el presidente de la sociedad.

En este punto, la edil de IU ha sacado a relucir que la Cuenta General del Ayuntamiento de 2012 fija el gasto de la deuda a abonar por liquidaciones de IBI y Basuras por parte de Club de Campo en 4,3 millones. "El Ayuntamiento giró estas liquidaciones por IBI a la sociedad correspondientes a los últimos cuatro años, los únicos que no han prescrito de los más de 25 años que llevan utilizando esos terrenos sin abonar nada", ha espetado la concejal.

Ante esto, el presidente de la sociedad mixta ha matizado que al Club de Campo "nunca se le había reclamado el IBI" ya que "hay una sentencia del Tribunal Administrativo de Madrid que decía que estaba exento". Una vez modificada la ley el Catastro hace que, a través del área de Hacienda, hayan reclamado la cuantía". "No sé si las casualidades existen pero prácticamente la cantidad es la misma, la que nos debe el Ayuntamiento al Club de Campo y la que debemos en IBI y Basuras pero no es una compensación", ha remarcado.

Las explicaciones dadas por Berzal no han sido suficientes para Hernández, que ha definido como "asombroso" que "una ocupación de hace siete años en los terrenos del Club de Campo y que nunca ha sido reclamada por la empresa resulte serlo ahora, cuando el Ayuntamiento gira la liquidación del IBI y de la Tasa de Basuras de los últimos cuatro años sin que la sociedad hubiera satisfecho cantidad alguna hasta el momento".

"Si no hubiéramos negociado con el Ayuntamiento usted, legítimamente, podría decir que somos malos gestores", le ha contestado Berzal a Milagros Hernández antes de añadir que se ha llegado a un acuerdo para renovar el contrato entre Ayuntamiento y sociedad mixta, que pasa por "cancelar la deuda del Ayuntamiento al Club de manera plurianual a partir del próximo ejercicio".

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • En la presentación del dossier olímpico en Lausanne no se vio, pero los vecinos de la calle Alhambra, Gallur y aledaños pueden verlo a diario. Instalaciones deportivas abandonadas desde hace años, destrozadas, sin luces, con los tejados de los...

  • Madrid registró el fin de semana pasado los mayores niveles de contaminación por ozono desde que éstos comenzaran a medirse, ya que trece superaron los 180 microgramos por metro cúbico, el nivel que establece la obligación de avisar a los...

  • Haciendo bueno el dicho de ‘muerto el perro se acabó la rabia’ el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ‘encerrar’ tras la valla de la biblioteca Vázquez Montalbán la obra escultórica dedicada al poeta Leopoldo de Luis que presentaba un galopante...

  • Los datos de la empresa pedidos por IU reflejan que, con fecha 28 de junio, los pisos adjudicados son 56, y no 77 como aseguró la alcaldesa, y que hay 14 más solicitados pero no asignados todavía “En casos tan graves faltar a la verdad es, si...

Twitter Facebook Google+ Youtube RSS

Recibe nuestro boletín digital

PLENOS

botella plenojunio2013 play

Pleno Junio 2013

perez plenojunio play

Ángel Pérez responde a Ana Botella