Esta reforma amenaza con unos recortes adicionales en Madrid de más de 600 millones de euros por la supresión de competencias. “Si en la Comunidad de Madrid no se inyectan los recursos necesarios para compensar esta supresión de prestaciones y, si así se hace, el Gobierno, que no parece muy dispuesto, se destina ese dinero a esos servicios, estaremos hablando de 615 millones adicionales de recortes puros y duros”.

EfectosReformaRegimenLocal perez ruedaprensafeb play

Así lo ha advertido hoy el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, quien ha apuntado que “con el espíritu de esta reforma no hacen falta ni Ayuntamientos ni alcaldesas ni alcaldes; basta con abrir ventanillas en algunas oficinas de las comunidades autónomas”. Pérez, que mañana preguntará en Pleno a Ana Botella su valoración del proyecto,  destacó tres aspectos concretos de este texto como son “su carácter recentralizador, su afán de recortar servicios públicos y la eliminación del debate social”. 

“En vez de desarrollar de una vez el Pacto Local para descentralizar más se opta justo por lo contrario al tiempo que se deja sin competencias ni recursos económicos a los corporaciones locales que venían prestando estos servicios aun sin ser de su competencia por ser la Administración más próxima”.

El portavoz también aludió a las discrepancias a la hora de consensuar una propuesta con vistas al Día de la Mujer Trabajadora entre la derecha del PP y UPyD y la izquierda. En el primer caso, ejemplificó, “se trata el Día de la Mujer, así sin más, con el mismo espíritu que si fuera el Día de la Bicicleta, sin mención alguna a la mujer como sujeto de derechos porque genera riqueza”.

“La propuesta que defenderá IU es más “reivindicativa y combativa por la sencilla razón de que el peso de la crisis recae más en las mujeres que deben hacer un mayor esfuerzo, existe discriminación laboral respecto a los hombres y se cuestiona a estas alturas su derecho a decidir sobre su propio cuerpo”. “Por ello IU no cree adecuada una declaración aséptica”.

Por otro lado aludió a las propuestas presentadas de nuevo por UPyD sobre los trabajadores eventuales de los grupos municipales. “Primero decir que si lo  que se pretende es ahorrar no se ahorra porque si los puestos los cubre funcionarios dejan una plaza libre que también hay que cubrir y segundo, apuntar que como IU sí tiene ideología y un proyecto en el que cree considera  que para trabajar por él debe contar y ser compartido con trabajadores que crean en el mismo proyecto que se defiende en las instituciones”.

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • En la presentación del dossier olímpico en Lausanne no se vio, pero los vecinos de la calle Alhambra, Gallur y aledaños pueden verlo a diario. Instalaciones deportivas abandonadas desde hace años, destrozadas, sin luces, con los tejados de los...

  • Madrid registró el fin de semana pasado los mayores niveles de contaminación por ozono desde que éstos comenzaran a medirse, ya que trece superaron los 180 microgramos por metro cúbico, el nivel que establece la obligación de avisar a los...

  • Haciendo bueno el dicho de ‘muerto el perro se acabó la rabia’ el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ‘encerrar’ tras la valla de la biblioteca Vázquez Montalbán la obra escultórica dedicada al poeta Leopoldo de Luis que presentaba un galopante...

  • Los datos de la empresa pedidos por IU reflejan que, con fecha 28 de junio, los pisos adjudicados son 56, y no 77 como aseguró la alcaldesa, y que hay 14 más solicitados pero no asignados todavía “En casos tan graves faltar a la verdad es, si...

Twitter Facebook Google+ Youtube RSS

Recibe nuestro boletín digital

PLENOS

botella plenojunio2013 play

Pleno Junio 2013

perez plenojunio play

Ángel Pérez responde a Ana Botella