Renta Corporación desestima la compra de los cinco edificios de la EMVS en el distrito Centro

Izquierda Unida denunció esta mañana que una inmobiliaria ofrecía ya 8,2 millones por un edificio de la EMVS que el Ayuntamiento se había comprometido a vender por sólo 6,7 millones (ver documento adjunto) a una empresa vinculada al marido de la secretaria general del PP

edif carrerasanfrancisco inmob

La inmobiliaria Renta Corporación ha rechazado una operación de compra de cinco edificios propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ubicados en el distrito Centro y donde residen actualmente 120 familias con alquileres sociales, según ha informado la empresa. La compañía ha explicado que esta decisión responde a "razones estrictamente empresariales", dado que "no se dan las circunstancias adecuadas para que el proyecto pueda desarrollarse conforme a los criterios de negocio estándar que rigen en la compañía". Así, ha señalado que Renta Corporación es "un grupo inmobiliario con más 20 años de historia especializado en la adquisición, transformación y venta de activos inmobiliarios, tanto de uso residencial como de oficina, especialmente en Madrid y Barcelona".

Concretamente, se tratan de dos edificios de la calle, uno de la calle San Cayetano, otro en la calle San Francisco y otro en la calle Embajadores, que cuentan con alquileres sociales. De hecho, la oposición había denunciado los últimos días que esta situación suponía desalojar de sus viviendas a 120 familias. Precisamente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aludió a esta cuestión y señaló que de momento solo se había suscrito por parte de esa empresa una opción de compraventa de estos cinco inmuebles y que el Ayuntamiento no iba a desalojar a ningún inquilino de sus viviendas sociales porque a todos se les ha garantizado una vivienda social de la EMVS. Renta Corporación, que cotiza en bolsa desde abril 2006, ha realizado desde 2003 más de 200 operaciones por importe de alrededor de 3.000 millones de euros.

“Intolerable y escandaloso”. Así definía el Grupo Municipal de Izquierda Unida la operación inmobiliaria especulativa que se estaba perfilando en el centro de Madrid con la complicidad total del Ayuntamiento. Tal era el descaro que una inmobiliaria madrileña ya anunciaba la venta de uno de los edificios que la EMVS quiere desalojar, en concreto el de Carrera de San Francisco 16, por 8,2 millones de euros cuando la opción de compra suscrita por el Ayuntamiento con Renta Corporación (vinculada al marido de la secretaria general del PP) fijaba el precio de este mismo inmueble en 6,7 millones de euros. Es decir unas plusvalías previstas de 1,5 millones de euros sin que todavía se hubiera cerrado ninguna operación ya que la opción de compra vence el próximo 18 de enero.

De hecho la publicidad incluía, con mayúsculas, que el edificio estaria libre de inquilinos y que incluso podría reconvertirse en hotel cuando su uso es residencial. “Es intolerable que se esté propiciando la especulación de privados a costa de desalojar de sus barrios a ancianos y vecinos que llevan toda su vida en él”. “¿Cómo explica el equipo de gobierno que un patrimonio que ha sido financiado con el dinero de todos, si no se remedia, sirva para un beneficio privado de esa cuantía en cuestión de días y sin aportar nada?”.  

Cabe recordar que la venta de cinco edificios en centro por parte de la EMVS y el consecuente desalojo de sus vecinos a otros distritos fue llevado al último Pleno por el portavoz de IU, Ángel Pérez, a través de una pregunta a la alcaldesa. En su intervención, Ana Botella negó que se hubieran enviando cartas a los inquilinos, con contrato en vigor, para que abandonaran su casa en la fecha que se les indicaba. La falsedad está documentada ya que hay cartas que ‘invitan’ a ello entre los meses de diciembre y enero.

Los antecedentes de esta operación de especulación pura y dura se remontan al 18 de octubre cuando se firma la mencionada opción de compra para vender a una empresa privada con alto grado de insolvencia cinco edificios de viviendas sociales en el centro de Madrid. Para ello pretende desalojar a 120 inquilinos. Este ‘abuso’ fue ya denunciado en la Comisión de Urbanismo por Ángel Pérez antes de llevar el asunto al Pleno. En esa comisión detalló además algunos aspectos de Renta Corporación Core Business, la empresa interesada, recogidos en un informe mercantil. En él, de cero a diez, se califica con un uno a la compañía lo que significa “situación muy próxima a situación de insolvencia. Riesgo muy elevado de impago”. 

Además recordó la vinculación de Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como consejero externo del socio único de esta compañía; algo que no entró a juzgar y que el equipo de gobierno, a través del responsable de la EMVS, Fermín Oslé, tildó de “total coincidencia”. El presidente eludió entrar en la solvencia de la empresa con el argumento de que no se levanta por la mañana mirando la situación de las mismas. “Al menos debería hacerlo con aquellas con las que firma una opción de compra para desalojar a cientos de vecinos”.

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Twitter Facebook Google+ Youtube RSS

Recibe nuestro boletín digital

PLENOS

botella plenojunio2013 play

Pleno Junio 2013

perez plenojunio play

Ángel Pérez responde a Ana Botella